Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Filatelia

Algo de historia

Primer sello del mundo

El primer sello de correos se pone en circulación en Gran Bretaña el 6 de mayo de 1840. El hecho de ser el primer y único sello del mundo, lo que impedía toda confusión, hizo que no llevara el nombre del país, tradición en todos los sellos de Gran Bretaña, sus sellos se limitan a presentar la efigie del monarca, el valor y alguna indicación del acontecimiento conmemorado.

La creación del sello de correos fue debida a Rowland Hill, maestro inglés, con su creación logró modificar el sistema postal vigente hasta ese entonces vigente en Gran Bretaña, coincidente con el de los demás países del mundo.

El antiguo sistema presentaba varios inconvenientes:

  1. El porte de una carta dentro del Estado variaba no sólo en relación con el peso, sino también con la distancia a recorrer por la misma.
  2. El porte de la carta se cobraba al destinatario en lugar de abonarlo el remitente.
  3. El destinatario podía rechazar o recibir la correspondencia, ignorando de quién procedía, ya que los sobres escritos no llevaban remitente, dando origen a fraudes.

Rowland Hill unificó el porte de la carta normal a un penique, fuera cual fuera la distancia a recorrer, con la creación del sello de correos permitió que los destinatarios pudieran recibir las cartas sin tener que pagar cantidad alguna. El hecho de pegar el sello en la carta hacía que ésta fuera “franca” o sea que su porte había sido pagado.

El éxito del sello de correos en Gran Bretaña hizo que el ejemplo fuera imitado por otros países.

Filatelia en Costa Rica

Para conocer la filatelia, primero que nada debemos entrar en contacto con la historia del Correo, ya que es del correo mismo que nace la estampilla, protagonista de esta gran afición como es la filatelia.

El correo ha existido a través de toda la historia de la humanidad porque el ser humano siempre ha necesitado comunicarse con otras personas, y de forma muy especial con quienes se encuentran lejos de ellos. Así desde las primeras civilizaciones, los gobernantes garantizaban la comunicación en todo su imperio.

En Costa Rica los matineros de Cartago, fueron los precursores de nuestro sistema de comunicación, quienes caminaban grandes distancias para realizar el trueque de productos, empezaron a encargarse de llevar periódicamente cierto tipo de correspondencia.

 La filatelia nace con la estampilla pero anterior a este suceso existía correo, por lo que al coleccionismo del material postal previo a la filatelia se llama “prefilatelia”.

Las primeras estampillas de Costa Rica, circulan en el año 1863, la impresión de los primeros  sellos de Costa Rica, fue encomendado a la firma American Bank Note Company, el 11 de octubre del año 1862 aceptó el trabajo. El 7 de febrero los sellos impresos fueron despachados a Costa Rica, 250.000 sellos de dos reales y 250.000 sellos de medio real color azul, con el escudo de armas de la República, los que circularon por primera vez en abril del año 1863.

Luego surgió la necesidad de contar con sellos de mayor valor, por lo que se ordenó la preparación de 10.000 sellos de un peso y 20.000 de cuatro reales, los que fueron despachados a Costa Rica el 2 de noviembre de 1863.

¿Qué es filatelia?

La filatelia es la ciencia que trata del estudio de las estampillas y demás productos postales, nuevos o usados.

Formas de coleccionar

La filatelia se divide en filatelia tradicional y filatelia temática, las que darán lugar a la colección tradicional y la colección temática, respectivamente.

Colección Tradicional

Reúne los sellos de un país por orden cronológico. Dentro de este concepto se toman en cuenta las colecciones especializadas que abarquen determinadas épocas, emisiones, estudios. Las colecciones hasta 1875 ó 1900 se denominan clásicas.

Colección temática

La filatelia temática es una manifestación cultural que nace del coleccionismo de sellos, en la que se desarrolla un “TEMA”, demostrando de acuerdo a un PLAN, el conocimiento de dicho tema, sirviéndose de los motivos ofrecidos por los sellos, como así también por la información que nos dan los documentos filatélicos o postales. Los sellos y documentos seleccionados  deben, por consiguiente, poseer una estrecha relación con el tema o la idea escogida.

La cantidad de temas para coleccionar es infinita por ejemplo arquitectura, deportes, inventores, fuerzas armadas, flora, fauna, esculturas, astrología, animales prehistóricos, pesca, folclore, danza, y muchos otros más.

Otros tipos de colecciones:

Prefilatelia:

Colección de piezas que contienen marcas o signos postales anteriores al sello postal. Habitualmente se les estampaba con sellos metálicos, de plata o bronce, indicando el lugar de origen de cada pieza o la percepción del pago de la tarifa.

Aerofilatelia:

Es la colección de sellos de Correos relacionados con la historia de la aviación y el correo aéreo.

Marcofilia:

Es el coleccionismo de matasellos, marcas postales y de máquinas franqueadotas.

Colección de enteros postales:

Consiste en coleccionar sobres, tarjetas y fajas postales timbradas. Su nombre proviene de la imposibilidad de separar el sello postal que contienen, de allí lo del término de “enteros”.

Tipos de sellos

Sellos ordinarios:

Son los sellos cuya finalidad es satisfacer las exigencias del franqueo de la correspondencia, se imprimen sus valores según sea necesario a medida que se agoten, su viñeta no indica la conmemoración de un hecho determinado, su tirada es ilimitada.

Sellos benéficos:

Son los sellos que se emiten para recaudar fondos para alguna institución benéfica.

Sellos conmemorativos:

Se emiten no solo para satisfacer las necesidades del franqueo, sino para conmemorar un hecho relevante de algún país.

Instrumentos del filatelista:

Son de gran utilidad para mantener adecuadamente las estampillas.

Pinzas:

Es recomendable utilizar pinzas con los bordes redondeados y lisos, la pinza nos sirven para evitar que la humedad, suciedad de las manos dañen los sellos.

Lupa:

Nos permite apreciar detalles que a simple vista no podemos apreciar.

Odontómetro:

Nos sirve para verificar el número de perforaciones en 2 cm.

Clasificador:

Es un libro especialmente diseñado, el papel tiene un tratamiento especial que lo hace libre de ácido para que los sellos no se dañen con hongos.

Albúm:

Es otra opción para conservar los sellos, vienen impresos con la ilustración de los sellos, es recomendable para el coleccionismo clásico pero tiene el inconveniente de la actualización porque no nos va a mostrar las última emisiones.

Catálogo:

Son libros que contienen los datos técnicos de los sellos emitidos, por ejemplo fecha de emisión, perforación, valor del sello nuevo y usado.

Protectores de Acetato:

Son bandas de acetato que protege los sellos y se utilizan en el montaje de exposiciones.

Filatelia como fuente de conocimiento

La filatelia conlleva un alto contenido cultural e intelectual y el desarrollo de actitudes de orden, aseo, investigación, estudio y una permanente búsqueda sistemática de información y material de colección.
Los sellos postales trascienden la vida política, institucional, cultural, social, económica del país que los emite, hechos históricos, paisajes, accidentes geográficos, tecnología,  obras de arte y muchos otros más son los temas que podemos utilizar de manera educativa. 

¿Cómo es una estampilla?

Una estampilla de correos es un trozo de papel, usualmente pequeño, con bordes casi siempre dentados. Esta tiene un precio marcado que corresponde a su valor facial o de cambio, o sea, el valor de los servicios de transporte de cartas que se pueden pagar con la estampilla. Es muy importante reparar en una serie de características que definen y diferencian los sellos unos de otros:

1. Dentado:

El dentado, que resulta de la forma utilizada para separar los sellos unos de otros, se mide y se indica con una cifra que corresponde al número de dientes que caben en dos centímetros.

2. Márgenes:

El centrado es una característica muy importante para determinar la calidad.

3. Valor Facial:

Es el precio del sello. A veces corresponde con el de una tarifa postal.

4. Goma:

La parte posterior del papel está engomado para permitir pegarla a las cartas.

5. Tema o Motivo:

Es la figura que se reproduce sobre el sello, con ilustraciones que se relacionan con una conmemoración, un evento, un personaje o alguna otra característica cultural del país que amerita ser representada.

6. Leyenda:

Una explicación breve del significado, razón o tema principal del sello.

7. País:

Toda estampilla lleva el nombre del país emisor, excepto Gran Bretaña, que lo representa con una imagen de la Reina.

8. Pie de imprenta:

Es el nombre o sigla de la casa impresora, el año de emisión y el nombre del diseñador o artista.

estampilla
Museo Filatélico de Costa Rica. ©Todos los Derechos Reservados 2012.
Edificio Central de Correos de Costa Rica S.A.
Teléfono: (506) 2223-9766 / Teléfono: (506) 2223-6918